MARABANA 2022 ya es historia. Regaló una hermosa jornada dominical en que más de 3 mil 300 corredores, de ellos alrededor de 650 extranjeros, disfrutaron del nuevo circuito  a la vez que protagonizaron el regreso presencial de la convocatoria tras la covid-19.

«Tenía que estar aquí, a pesar de que corrí lesionado. El dolor en los tendones casi me hace ausentarme, pero pudo más el amor por correr», dijo a JIT el ganador de la edición 36 del certamen, Yuleidis La O Terrero, de Holguín.

La O registró 2:36.35 horas, poco menos que la vencedora entre mujeres de los 42 kilómetros con 195 metros, su coterránea Lisandra Gómez, quien cronometró 3:02.54.

«Soy la más feliz hoy. Busqué ese resultado y lo logré. Me siento realizada», señaló todavía exhausta por el esfuerzo.

«Mucho tuvo que ver Angelito (Rodríguez) mi entrenador, la familia y los amigos. Gracias a ellos pude hacer el tiempo, mejorar los 3:08 que tenía», expresó.

Ambos, como otros corredores, valoraron de difícil el trayecto, pero interesante por los retos que impone.

Entre esos se encuentran los líderes de los 10 kilómetros Francisco Estévez y Dayli Marlins Cooper, con tiempos de 32:27 y 36:33 minutos.

Similar piensan sus homólogos en la media maratón, en que llegaron primero a la meta el matancero Dayrán Suárez (1:09.01) y la guantanamera Anisleydis Ochoa (1:20.50).

Esta edición sobresalió además por su colorido. Destaco a la novia de la maratón, una mexicana que vestida para contraer nupcias hizo el trayecto completo, lo que le valió el reconocimiento del miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Jorge Luis Broche, quien dio con los tradicionales campanazos la salida junto al titular del Inder, Osvaldo Vento Montiller.

Hasta allí también fueron Víctor Gaute López, vicepresidente de Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y glorias del deporte.

Asimismo, resultó muy bien recibida la propuesta de que –por vez primera- se dedique Marabana a la hermana nación de México.

«Me enorgullece saber que mi país disfruta ya el honor de que Marabana 2023 nos sea dedicado», expresó la azteca Sandra Erika Soto González, estudiante en el Hospital Ortopédico Frank País, de La Habana.