Por vez primera se correrá en relevos en la prestigiosa lid, clasificatoria para Marabana.

La Habana.- LA MEDIA Maratón Cacahual-Ciudad Deportiva acontecerá este 18 de febrero con salida a las siete de la mañana, confirmó aquí hoy Carlos Gattorno Correa, director de la Comisión Nacional de Carreras y Caminatas Marabana/Maracuba (CNCC).

El certamen de 21 kilómetros y 97 metros es clasificatorio para la principal carrera pedestre cubana, Marabana, prevista para noviembre próximo, y celebra el 62 aniversario de la fundación el Instituto Nacional de Educación Física y Recreación (Inder), cuyo acto central organiza la provincia de Camaguey para este 23 de febrero.

«Como parte de la carrera, haremos por vez primera una competencia de relevos. Los equipos estarán integrados por cuatro corredores por sexo», significó el directivo.

Ideado en esta oportunidad para estudiantes de escuelas de nivel superior y con el nombre #PorMiCuba, los participantes cubrirán una distancia de 4 kilómetros, excepto la última posta que hará 6, 97 km.

«Los relevos partirán a las 7 y 15 de la mañana», significó el directivo, quien abundó que todo tendrá meta –como es tradición- en la Ciudad Deportiva capitalina.

Ello fue valorado en reunión acogida por el Coliseo de la mencionada Ciudad Deportiva, a la que asistió Daniel Baz, funcionario del Comité Central del PCC que atiende el deporte, así como sus homólogos en organizaciones como la UJC y FEU, entre otros, y aseguradores.

Las inscripciones tendrán lugar del 13 al 17 de febrero de 9.00 a.m. a 4.00 p.m. en las oficinas de la CNCC en la Ciudad Deportiva.

Para ello, los corredores que terminaron Marabana 2022 presentarán su dorsal, cuyo número está oficializado en la base de datos, y los que no lo tengan seguirán el proceso acostumbrado.

El reporte de arrancada el día 18 se realizará en el momento de abordar los ómnibus en la Ciudad Deportiva que los llevará al lugar de arrancada y continuará en el Cacahual para los que se transporten por otros medios, indica la convocatoria circulada.

El recorrido inicia con dos vueltas al monumento erigido allí en homenaje al mayor general Antonio Maceo y a su ayudante capitán Panchito Gómez Toro, y continuará por la avenida Boyeros hasta la meta en la Ciudad Deportiva.

El circuito estará debidamente señalizado y con los puntos de abastecimiento de agua situados cada cinco kilómetros.

Se competirá en la categoría libre y serán premiados los tres primeros lugares de cada sexo y de las asociaciones nacionales del ciego, sordomudos y limitados físico-motores, así como los relevos ganadores de chicas y varones.

El tiempo límite de la competencia es de 3.30 horas y se regulará para cada corredor, quienes deben cubrir los cinco kilómetros antes de las 9.00 a.m, los 10 kilómetros antes de las 9.30, los 15 antes de las 10.00 y los 21 antes de las 11.00 de la mañana.

Previo a la arrancada se desarrollará la tradicional actividad solemne de tributo a los próceres Antonio Maceo Grajales y Panchito Gómez Toro.